CASTILLA LA MANCHA

MAPA ZONAS ACTIVIDAD ARTESANAL
MAPA ZONAS ACTIVIDAD ARTESANAL

El exponente más determinante de la artesanía de Castilla La Mancha es sin duda el trabajo en barro. El arte de la alfarería es el de mayor tradición y más difundido en toda la comunidad.

De fama y reconocimiento internacional son los productos artesanales castellano-manchegos:

* El queso manchego
* El azafrán
* Los vinos de la tierra
* Los bordados
* Los encajes
* La cestería
* Los trabajos en hierro forjado
* El arte de alfarería.

Otras actividades practicadas desde antiguamente y hoy en peligro de desaparición son la fabricación artesanal de tejas así como de grandes tinajas para vino y aceite.

Tinajas de vino
Tinajas de vino

No debemos olvidar la labor de los pequeños alfareros que en sus casas producen todo tipo de vasijas y cacharros para uso doméstico.

Algunos de los centros alfareros más importantes de Castilla La Mancha son: Chinchilla y Villarrobledo en Albacete y Priego y Mota del Cuervo en Cuenca.

Por otra parte, las fábricas de cerámica decorativa más importantes se encuentran en: Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. 

La cerámica de El Puente del Arzobispo se caracteriza por su color verde combinado con amarillos y naranjas y sus motivos decorativos relacionados con el mundo de la caza (conejos, ciervos, pájaros…).

Orzas de Puente del Arzobispo
Orzas de Puente del Arzobispo

Los encajes de bolillos de Almagro (Ciudad Real) son dignos de mención. Aún en nuestros días se puede ver en las calles de Almagro a las mujeres encajeras sentadas a las puertas de sus casas apoyando la almohadilla que sujeta el patrón en sus barrigas practicando el encaje de bolillos. Uno de los encajes más famosos es la mantilla española en seda.

El bordado toledano hecho a mano es una actividad preciosista y muy laboriosa. Lagartera (Toledo) es considerada el principal centro del bordado. Los colores empleados son los mismos que visten las cerámicas de Talavera: rojo, verde, amarillo, negro y azul.

Por último hemos de resaltar la artesanía del metal con el dominio de la forja y del metal. Albacete es famoso por su cuchillería de gran calidad así como por los cazos, calderas y ollas de cobre.

Balcón de Forja
Balcón de Forja

También son interesantes los trabajos en bronce realizándose candelabros, calderas y cazos así como otros trabajos en latón y hojalata.

Candelabros de bronce
Candelabros de bronce

Los oficios artesanales más presentes en la región de Castilla La Mancha son los de alfarero, bordador, carpintero, cuchillero, tallista de piedra y mármol, marroquinero y vidriero. La mayoría de ellos está muy arraigada en las cinco provincias de Castilla – La Mancha y en ellas, además de comprar algunos de sus productos únicos fabricados a mano, podrás conocer todo su proceso de elaboración.

Toledo es, sin duda, una de las provincias de más rica artesanía, productor exclusivo, salvo un taller en Eibar, del damasquinado, consistente en decorar con hilo de oro formando dibujos geométricos de ascendencia árabe, superficies de acero dulce. Ha sido tradicional su producción de espadería y armaduras, si bien hoy estas actividades se encuentran notablemente mecanizadas.

Damasquinado Toledo
Damasquinado Toledo

Existe, asimismo, una importante producción de muebles (Sonseca, Illescas, etc.); de tonelería (Noblejas, Ocaña…); cestería, en Quintanar de la Orden y los Yébenes, y de guarnicionería, hojalatería, botería, alfombras, etc. Pero, una mención especial merecen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y los bordados de Lagartera, Navalcán, Oropesa y Talavera. Otras alfarerías de interés son las de Ocaña, Cuerva, Puebla de Montalbán y Navalucillos.

Bordados Lagartera
Bordados Lagartera

Toda Ia región Castellano-Manchega, es rica en el trabajo del barro, destacando, en otras provincias, los centros alfareros de Priego, con decoración de ascendencia ibérica, Mota del Cuervo y la capital, en Cuenca; Villarrobledo, La Roda y Chinchilla, con sus tradicionales cuerveras, en Albacete y Castellar de Santiago, en Ciudad Real.

Las alfombras de Casasimarro (Cuenca), de Horcajo de Ios Montes (Ciudad Real), Casas de Lázaro (Albacete) y Sigüenza (Guadalajara) mantienen la tradicional producción de la zona, mientras que Munera y el Bonillo (Albacete) y Valdeverdeja, en Toledo, siguen produciendo tejidos populares y mantas de bello colorido.

La provincia de Albacete (Madrigueras, Almansa y Chindrilla) y de Ciudad Real (Santa Cruz de Mudela y La Solana) concentran un elevado número de talleres que trabajan la forja (útiles de labranza) y Ia cuchillería.

Por Io que se refiere a actividades relacionadas con Ia producción vinícola, cabría mencionar la tonelería y botería de Valdepeñas y Tomelloso, en Ciudad Real, Noblejas, en Toledo, en Albacete y en Sigüenza (Guadalajara).

De fama internacional es la producción de encajes de Almagro y Moral de Calatrava, en Ciudad Real, para la que se sigue empleando Ia técnica de los bolillos.

La provincia de Cuenca es bien conocida por los trabajos de fibras vegetales y cestería (Priego, Peraleja…), así como Miguelturra, en Ciudad ReaI, Ia Gineta, en Albacete, y Guadalajara capital, por las sillas con asiento de enea.

Gastronomía de Castilla La Mancha

La cocina de esta región está conformada por gran variedad de platos fuertes y arraigados, aunque sencillos, elaborados con ingredientes elementales, como el pan y la carne, o productos de la huerta; y acompañados por sus variados vinos, quesos de oveja y postres, nos trasladan a una época en la que bien podríamos encontrarnos con don Quijote y su fiel Sancho.

La naturaleza, el campo, el monte, las lagunas y los ríos están presentes en la cocina. Las berenjenas de Almagro, los ajos de las Pedroñeras, pimientos, tomates, el aceite de oliva, carnes, tanto de caza como de granja, que luego se convertirán en inolvidables recetas o el queso de oveja que si se conserva en aceite puede ser consumido hasta después de dos años.

Migas manchegas
Migas manchegas

Fuente: Casasyhotelesrurales.com

2 comentarios en “CASTILLA LA MANCHA”

  1. ENCARNA MONTEAGUDO

    Familia de tejeros, 8 generaciones en FUENTEALBILLA-ALBACETE. Algún día retomaremos la faena que se dejó a mediados de los 60. ¡Las mejores tejas de La Manchuela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio